sábado, 8 de marzo de 2014

NIÑO DEL "ROYO"

Estoy segura de que habéis escuchado alguna vez el caso del niño del royo. Este niño, fue alejado de su familia biológica por problemas de maltrato y abandono ya que sus padres sufrían de trastornos mentales.

El niño fue entregado a una familia del barrio "El royo", donde le daban todo lo que necesitaba. Pero un juez decidió ingresar al pequeño en un centro de menores para que su madre lo pudiese visitar.

En los años sucesivos el pequeño paso de manos de su madre a estar ingresado en un centro varias veces; todo por intentar que volviese con su madre. El resultado, es que el niño, ya no tan niño, sigue en un centro de menores.

En esta actividad nos leímos la noticia, de la que acabo de hacer un resumen muy resumido, y el informe del caso. Después tuvimos que contestar una serie de cuestiones.

Lo más importante de esta actividad fue ver como el empecinamiento de un juez por salvar a la madre destrozó la vida de aquel niño, y lo dejó marcado para siempre.

Es un caso claro de maltrato institucional, que atenta contra uno de los principios fundamentales a la hora de intervenir en una situación de desamparo: primar el interés del menor ante todo. Y no se ha cumplido, casos como este no se deberían repetir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario